domingo, 2 de agosto de 2015

R.P. Leonardo Castellani: Parábola del Fariseo y el Publicano





"Dijo Jesús a ciertos hombres que presumían de Justos y despreciaban a los demás esta parábola: Dos hombres subieron al templo a orar: el uno fariseo y el otro publicano. El fariseo, estando en pie, oraba en su interior de esta manera: Dios, gracias te doy porque no soy como los otros hombres, ladrones, injustos, adúlteros, así como este publicano. Ayuno dos veces en la semana, doy diezmos de todo lo que poseo. Mas el publicano, estando lejos, no osaba ni aun alzar los ojos al cielo, sino que hería su pecho diciendo: Dios, muéstrate propicio a mí, pecador. Os digo que éste, y no aquél, descendió justificado a su casa; porque todo hombre que se ensalza, será humillado, y el que se humilla, será ensalzado".

Lc. XVIII, 9-14.



Domingo décimo después de Pentecostés

R.P. Leonardo Castellani
"El Evangelio de Jesucristo"



Este domingo décimo después de Pentecostés se lee la conocida parábola del Fariseo y el Publicano, conocida incluso por los poetas que la han glosado en diversas formas -recuerdo una novela amarga de heterodoxos de John Galswrthy llamada El Primero y el Último, de la que sacaron un film los yanquis-.


"Lejos del tabernáculo que ceñían de un velo.
De humo espeso. diez lámparas de cobre desde el suelo
lejos de tabernáculo que ceñían de un velo;
estaba el paralítico y estaba el Publicano
y el hidrópico estaba e buen samaritano
estaba el paralítico y estaba el Publicano...
Más allá sobre un lecho de mullidas alfombras
y entre un brillo de sedas y lejos de las sombras,
más allá de un lecho de mullidas alfombras,
estaba el Fariseo, que ante el Señor se exalta
rezando los versículos de David en voz alta
estaba el Fariseo, que ante el Señor se exalta...",


etcétera. Esto es de un poeta argentino, Horacio Caillet-Bois.

Como está colocada después de la parábola de la Viuda Molesta, San Agustín y otros muchos dicen que versa sobre la oración y que recomienda la humildad de orar.

Es eso; hay eso desde luego; pero hay otra cosa: hay un retrato de la soberbia religiosa, que había de ser, y ya era, el principal enemigo de Cristo; retrato breve pero enérgicamente incisivo, como un medallón o un aguafuerte. Jesucristo no vaciló en contraponer entre sí a la clase social más respetada con la más repelida, ni en nombrar a por su nombre a esa clase social eminente, al denunciarla como infatuada religiosamente: Fariseo y Publicano. Si nos preguntaran cómo habría que traducir hoy en día esas palabras para que sonaran parecido a aquellos tiempos, habría que decir la parábola del Sacerdote y el Ciruja, o algo por el estilo: o, hablando con perdón la parábola del Sacristán y la Prostituta.

La palabra fariseo no significaba entonces o que significó después de Cristo, así como la palabra sofista no significaba en el siglo de Platón lo mismo que significó después -y por obra- de Platón. Los fariseos eran los separados -eso significa la palabra en arameo- los puros, los distinguidos. No existe hoy un grupo social enteramente idéntico a los fariseos -aunque existe mucho fariseísmo desde luego-, por lo cual no se pueden definir con una sola palabra. Si digo que los fariseos eran el alto clero, los clericales los jesuitas, los nazis, los oligarcas, los devotos, los puritanos, los ultramontanos, miento; aunque tenían algo de eso. Algunos los han comparado son los Sinn-feiners de Irlanda; otros con los Puritanos de Oliver Cromwell. Eran a la vez una especie de cofradía religiosa, de grupo social y cofradía religiosa, de grupo social y poder político; es todo lo que se puede decir brevemente; pero lo formal y esencial en ellos era lo religioso: el culto, el estudio y el celo de la Torah, de la Ley de Moisés, que había proliferado en sus manos como un pedazo de gorgonzola. Preguntando a un ham-harées (hombre del pueblo) israelita, hubiera dicho: " Son unos hombres muy religiosos, muy sabios y muy poderosos", más o menos lo que cree el pueblo hoy en día de los frailes.  El Evangelista al principio de la parábola los define. "Unos hombres que se tenían a sí mismos por santos y despreciaban a los demás"; es decir soberbia religiosa. Queda entendido que no siempre fueron así los fariseos: fue un ceto social que se corrompió. En tiempo de Jesucristo eran así. Antes de Jesucristo, habían sido la fracción política que mantuvo la tradición nacionalista y antihelenística de los Macabeos. Después de Cristo, fueron el espíritu que inspiró el Talmud y organizó a religión judaica acual: puesto que la destrucción y la Diáspora, que acabó con los Saduceos,, no acabó con los fariseos. Estos son indestructibles.


Los Publicanos eran receptores de rentas o cobradores de los impuestos pero no como los nuestros. Los romanos ponían a subasta pública los impuestos de una Provincia; y el "financiero" que ganaba e remate quedaba facultado para cobrar a la gente como pudiera -y, bajo mano, lo más que pudiera-; lo cual hacía por medio de cobradores terribles, los publicanos, cordialmente odiados, como todo cobrador; y mucho más por servir en definitiva a los romanos, los odiosos extranjeros. En suma, decir publicano era peor que decir ladrón; prácticamente era decir traidor o vendepatria...

"Palabra de honor os digo -dijo Cristo- que el publicano volvió a su casa justificado, y el otro no..."(99). El que se llamó a sí mismo pecador, volvió a su casa justo; el que se llamó a si mismo santo volvió con un pecado más. El fariseo se tenía así por santo y al otro por miserable; y Dios no fue de la misma opinión.

La oración de fariseo, proferida en voz alta, de pie, cerca del santuario, es una obra maestra. Cristo no exagera ni se queda corto: la oración parece no contener nada malo; pero está penetrada del peor mal que existe, que es el orgullo religioso: "Gracias te doy, oh Dios, de que no soy como los demás hombres: ladrones, injustos, adúlteros -ni como este publicano...-; ayuno dos veces cada Sábado, pago los diezmos de todo lo que poseo...". ¿Acaso es un pecado conocer que uno no hace crímenes y dar gracias a Dios por ello?, dice el reverendo George Herbert Box M.A.., profesor de Estudios Bíblicos y Rector del Templo de Southton Bede, en el artículo Pharisee de a Enciclopedia Británica; donde se haya una curiosa defensa de los fariseos que prueba que su raza no ha desaparecido del mundo ¡Dichoso el que tiene un hijo que lo defienda después de muerto!

Toda a biografía de Jesus de Nazareth como hombre se puede resumir en esta fórmula: fue el Mesías y luchó contra el fariseísmo; o quizás mpas brevemente todavía: luchó con los fariseos. Ese fue e trabajo que personalmente se asignó Cristo como hombre; su empresa.

Todas las biografías de Cristo que recuerdo (Luis Venillot, Grandmaison, Ricciotti, Lebreton, Papini) construyen su vida sobre otra fórmula: Fue el Hijo de Dios, predicó el Reino de Dios, y confirmó su prédica con milagros y profecías. Sí, pero ¿y su muerte? Esta fórmula amputa su muerte, que fue el acto más importante de su vida.

El drama de Cristo queda así escamoteado. La vida de Cristo no fue un idilio ni un cuento de hadas ni una elegía, sino un drama. No hay drama sin un antagonista. el antagonista de Cristo fue el fariseísmo, vencedor en apariencia, derrotado en realidad.

Sin el fariseísmo, toda la historia de Cristo fuera cambiada: y también la del mundo entero . Su Iglesia no hubiera sido como es ahora; y el mundo todo hubiese seguido otro derrotero con Israel a la cabeza: triunfante y no deicida y errante; derrotero enteramente inimaginable para nosotros.

Sin el fariseísmo, Cristo no hubiera muerto en al cruz; y la Humanidad no sería esta Humanidad, ni la Religión, esta Religión. El fariseísmo es el gusano de la religión; y parece ser un gusano ineludible, pues no hay en este mundo fruta que no tenga gusano, ni institución sin su corrupción específica. Todo lo que es mortal muere; y antes de morir, decae. El fariseísmo es el decay de la religión, míster George Box... perdone usted profesor de religión. 

Es la soberbia religiosa, es la corrupción más grande de la verdad más grande: la verdad de que los valores religiosos son los más grandes. Eso es verdad; pero en  el momento en que nos adjudicamos, los perdemos; en el momento en que hacemos nuestro lo que es de Dios, deja de ser de nadie, si es que no deviene propiedad del diablo. El gesto religioso cuando toma conciencia de sí mismo, se vuelve mueca. No quiere decir que uno debe ignorar que es un gesto religioso; quiere decir que su objeto debe ser Dios y no yo mismo. El publicano decía.: "Oh Dios, apiádate de mí, pecador". El publicano decía: "Oh Dios apiádate de mí, pecador". El fariseo pensaba: "Estoy rezando: conviene que rece bien porque yo soy yo; y hay que dar buen ejemplo a toda esta canalla". "No oréis a gritos como los fariseos, ni digais a Dios muchas cosas, como los paganos; vosotros cerrad la puerta y orad en lo escondido; y vuestro Padre, que está en lo escondido, os escuchará".

Decía don Benjamín Benavides que el fariseísmo, tal como está descrito en los Evangelios, tiene como siete grados: I. La religión se vuelve exterior y ostentatoria; 2. La religión se vuelve rutina y oficio; 3. La religión se vuelve negocio o "granjería"; 4. La religión se vuelve poder o influencia, medio de dominar al prójimo; 5. Aversión a los que son auténticamente religiosos; 6. Persecución a los que son religiosos de veras; 7. Sacrilegio y homicidio. Esto me fue dicho, ahora recuerdo, en San Juan, la noche de navidad de 1940, tres o cuatro años antes del Terremoto, cuando yo sabía teóricamente que existía el fariseísmo, pero todavía no me había topado con él en cuerpo y alma. De modo que en suma, el fariseísmo abarca desde la simple exterioridad (añadir a los 613 preceptos de la Ley de Moisés como 6.000 preceptos más y olvidarse de lo interior, de la misericordia y la justicia) hasta la crueldad (es necesario que Este muera, porque está haciendo muchos prodigios y la gente lo sigue; y que muera del modo más ignominioso y atroz, condenado por la justicia romana), pasando por todos os escalones del fanatismo y la hipocresía. Este es el pecado contra el Espíritu Santo, el cual de suyo no tiene remedio, Aquel que no vea la extrema maldad del fariseísmo -que realmente es fácil de ver-, que considere solamente esto: la religión suprimiendo la misericordia y la justicia. ¿Puede darse algo más monstruo?

Yo le envidio a Jesucristo el coraje que tuvo para luchar contra los fariseos. Yo, excepto en un solo caso, cada vez que me topé con un fariseo grande, me he quedado alelado y yerto, como un estúpido; es decir, estupefacto.

Sin embargo, siento simpatía por el fariseo Simón, Simón el Leproso, aquel a quién Cristo le reprochó. "No me besaste", el que invitó a comer a Cristo y al final de a comida se le colaron sin billete ¡la Magdalena y Judas! No todos los fariseos eran malos: algunos eran santulones, no hipócritas. De entre ellos salieron algunos buenos cristianos: San Pablo, por ejemplo.

La parábola termina con esta frase: "Todo el que se exalta será humillado y todo el que se humilla será exaltado". cuyo sentido es obvio.

Pero ella comienza con otra frase, que es misteriosa: "Cuando vuelva el Hijo del Hombre ¿créeis que encontrará fe sobre la tierra?". Cristo conecta proféticamente su Primera y Segunda Venida, indicando que el estado de la religión será parecido en ambos momentos, el Primero y el Último.

Aquí hay que corregir otra vez con todo respeto a San Agustín, el cual viendo en el siglo IV "las iglesias llenas" (sermón 135) y la fe creciendo día a día, no se podía imaginar una crisis de la fe como por ejemplo, la nuestra; y en consecuencia dice: "¿De qué fe habla el Salvador? Habla de la fe plena, de la fe que hace milagros, de la fe que mueve las montañas, de la fe perfecta, de la fe que es siempre muy rara y de muy pocos...". No Cristo habla de la fe en seco. Viendo el estado de la religión en su tiempo en que por causa del fariseísmo, en los campos la gente andaba "como ovejas que no tienen pastor", y en las ciudades "con pastores que eran lobos con piel de oveja" -los cuales iban a derramar la sangre del buen Pastor-, se acordó repentinamente del otro período agónico de la religión, en que la situación religiosa habría de ser parecida o peor; y exhaló ese tremendo gemido.

Con razón anota monseñor Juan Straubinger comentando este versículo "Obliga a una detenida meditación de este impresionante anuncio que hace Cristo, no obstante haber prometido su asistencia a la lglesia hasta la consumación del siglo. Es el gran "Misterio de Iniquidad" y "la gran apostasía" que dice San Pablo en II Tesalonicenses, 2, y que el mismo Señor describe varias veces, sobre todo en su discurso esjatológico".

Hay pues dos profecías en el Evangelio que parecen irreconciliables: una es que las Puertas del Infierno no prevalecerán contra ella"; otra es que cuando vuelva Cristo "apenas encontrará fe sobre la tierra". Y la conciliación debe de estar en el principio o norma que dio Cristo a los suyos  respecto de la Sinagoga ya desolada y contaminada: " En la cátedra de Moisés se sentaron y enseñaron los Escribas y Fariseos: vosotros haced todo lo que os dijéren, pero no hagáís conforme a sus obras". La Iglesia no fallará nunca porque nunca enseñará la mentira; pero la Iglesia será un día desolada, porque los que enseñan en ella hablarán y no harán, mandarán y no servirán; y mezclando enseñanzas santas y sacras con ejemplos malos o nulos, harán a la Iglesia repugnante al mundo entero, excepto a los poquísimos heroicamente constantes.

Los cuales tendrán, sí, oh Agustín, una fe más grande que las montañas.




Notas

99. Hay un error de traducción en la Vulgata y en muchos evangelios castellanos que dan la siguiente frase absurda: " Volvió a su casa más justificado que el otro", o bien: "justificado en parangón al otro"; frases con las cuales luchan inútilmente San Agustín y Maldonado, por no poseer entonces un texto griego críticamente depurado. 






Sea todo a la Mayor Gloria de Dios



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...